miércoles, 16 de febrero de 2011

Qué hacer con vecinos molestos en el edificio

Cuando uno convive con más inquilinos en un edificio, podemos tener la mala pata de toparnos con una serie de problemas de convivencia como los ruidos, la basura delante de la puerta, los animales, los olores de la comida en la ropa recién lavada…Puede afectarnos mucho en nuestro hogar, y puede que nuestra convivencia se haga imposible y desagradable, llegando incluso a tener síntomas de estrés.


Vecinos molestos

¿Cómo solucionar este tipo de problemas?

Es complicado, pero existen soluciones, aunque siempre son a largo plazo. Si lo ruidos no cesan en ese momento, la policía puede medir los decibelios permitidos según la franja horaria de ese momento y hará un informe sobre ello, con ese mismo informe se puede acudir al ayuntamiento y denunciar el problema acogiéndose a la ley de protección horizontal. El resto, puede variar dependiendo del problema o la situación que sea, pero si la situación es insostenible, desde luego es recomendable seguir las pautas, como veremos en los siguientes casos reales.
Pregunta:
Tengo problemas de ruidos con la vecina de arriba. Es una persona que está en casa la mayor parte del tiempo y con los tacones puestos, a parte tiene un hijo que pone la música de vez en cuando a un volumen ensordecedor y para rematar tienen un perro que se pasa ladrando en cuanto oye un ruido. He hablado con ella y me dice que si no quiero oír ruidos me vaya a un chalet o si no llame a la policía. ¿Cuáles son las medidas legales que se pueden tomar en este caso? Gracias por anticipado

Respuesta:
No hay fácil solución. Las normas municipales en vigor no suelen ser tan restrictivas como para verse vulneradas por inmisiones acústicas de este tipo. No obstante, no pierde nada por denunciar en el ayuntamiento y que se hagan mediciones en su vivienda. Además, tiene cauce civil, incluso por la Ley de Propiedad Horizontal, si es que la comunidad le apoya. Dicho esto, o se trata de un tema realmente de consideración, o es difícil que logre satisfacción a su problema, pues se entiende que la convivencia en comunidad impone un cierto grado de tolerancia que no siempre es fácil de fijar.

Pregunta:
¿Cómo actuar contra un vecino que ha perdido un juicio, con sentencia definitiva, pero que no acata la sentencia, ni tampoco la ejecucion de sentencia, por lo que el motivo del juicio sigue en el mismo punto que al principio?

Respuesta:
El derecho a la tutela judicial está integrado, como no puede ser de otra forma, por el derecho a ejecutar las sentencias. El juzgado tiene a su disposición los mecanismos precisos para adecuar la realidad al mandato judicial: puede embargar cuentas, lanzar a los inquilinos de un inmueble, etc etc. Dicho esto, hay algunas ocasiones (p.ej. si se trata de condenas dinerarias y el condenado es insolvente) en que pueden pasar años hasta quee logre ejecutar una sentencia, o, incluso, que no pueda ejecutarse nunca. El letrado que haya dirigido la fase declarativa y ejecutiva le expondrá las posibilidades a su alcance.

Como vemos la convievencia nunca es fácil y resolver este tipo de conflictos tampoco. ¿Cuáles son los más habituales? ¿Qué casos habéis padecido o padecéis vosotros? Nos encantará escucharos y saber qué opináis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario